PRESENTAN LIBRO SOBRE FIDEL CASTRO EN REPUBLICA DOMINICANA

La Habana 25 jul (AIN) La primera presentación en República Dominicana del libro “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo”, acontecerá hoy en la Academia de Historia de Santo Domingo, con la participación de su autora, la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco.

El texto muestra las experiencias e ideas de un gran hombre para salvar la Humanidad y en defensa de la vida, más allá de la lucha de clases, destacó Blanco este miércoles, en un programa de la radioemisora local Z 101, según refiere la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Con sinceridad proverbial, Fidel reconoce cuando Cuba se ha equivocado, pero nunca se le puede acusar de decir mentiras o ser desleal, manifestó Blanco.

A su llegada a República Dominicana, ella describió a PL la capacidad de trabajo del líder de la Revolución, su atención al más mínimo detalle y el compromiso con la verdad histórica.

Durante las entrevistas para la conformación del texto, no faltaron las anécdotas, los juicios críticos, los pensamientos agudos y la evocación a hombres inmensos, como Ernesto Che Guevara, recordó la escritora.

Constantemente, afloraron en el diálogo los valores humanos de Fidel, así como también los lazos históricos entre los pueblos hermanos de Cuba y Dominicana, agregó.

Una de las presentaciones del texto, cuya edición dominicana estuvo a cargo del escritor Hamlet Hermann, coincidirá con la celebración, en ese país, del aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el Día de la Rebeldía Nacional en la Isla.

Hermann destacó, del texto, la enorme devoción que el Comandante en Jefe ha tenido siempre hacia la solidaridad y el internacionalismo, y en especial con su nación.

Aseguró que Fidel sintió el deber ineludible de reciprocar lo que hicieron por la independencia cubana los generales Máximo Gómez, Modesto Díaz, los hermanos Luis y Francisco Marcano, y el coronel Félix Marcano.

En el líder de la Revolución Cubana ha predominado siempre la actitud solidaria con la lucha del pueblo dominicano, sea como dirigente político, exiliado, guerrillero o jefe de Estado, escribió Hermann.

La obra más actual de Blanco, autora también de “Todo el tiempo de los cedros”, abarca dos tomos y fue publicada por primera vez en febrero de 2012, como una de las novedades de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

Como particularidad de esta edición, la solapa del libro muestra citas de los dominicanos Francisco Caamaño -militar y político, Presidente del país durante 1965-, el expresidente Juan Bosch y el poeta Pedro Mir.

Asimismo, expone frases del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y fragmentos de una carta de José Martí a Máximo Gómez.

Blanco comentó hoy a la radio, en Santo Domingo, que el libro llega hasta el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, en tanto Fidel tiene ya en su poder otro cuestionario hasta 1971, para proseguir la ampliación de la obra.

Trabajo por la cronología del líder cubano existente en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y ahora preparo las preguntas hasta 1980, anunció.

Fidel respeta mucho los textos ajenos, pero en sus respuestas es preciso y muy justo en los juicios, al saber el peso que tiene su palabra, significó Blanco.

Esta entrada fue publicada en Fidel Castro por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s