LA CAPACIDAD DE AMAR LO FEMENINO

Por Dr. Ramón Rivero Pino| Jueves, 12 de Julio de 2012 09:22 (Publicado en el periódico Invasor)
Desde el nacimiento de la niña, muchas familias y las personas que rodean a la pareja, lo ven como algo fatal, y se piensa en lo que deberá afrontar la pequeña en el transcurso de su vida.

En estos contextos, se le enseña a las niñas que “el mundo de la mujer es la casa” y se les provee de los implementos necesarios asignados a ellas generación tras generación —muñecas, ollitas, planchas diminutas, etc.— que les permiten desempeñar el papel que se les asigna para beneficio de la comunidad en su conjunto: el de amas de casa, esposas y madres.

Se les reprime las manifestaciones de agresividad, de ira, y también de placer, y exaltamos las de ternura, dolor y sufrimiento. Es así como se construye la mujer “víctima”, sufrida, abnegada, desprovista de audacia y caricaturizada en las expresiones de tristeza y dolor.

Ella aprende que el universo masculino cuenta con el reconocimiento, el femenino se reduce al ámbito privado, sometida a la violencia en su más amplio sentido, subordinación y dependencia, y cuando trabaja entonces se sobrecarga.

Tal realidad contribuye a la desvalorización de la condición de mujer en la mayoría de las sociedades y a una sobrevaloración de lo masculino, que se erige sin barreras como norma social, y pone de relieve la permanencia de un conjunto de inequidades de género, lo cual genera un serio cuestionamiento en las mujeres de su condición femenina.

Ya estoy en espera de sus comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La importancia de lo femenino. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s