SINFONIA DE PALABRAS

Por Rubén Cabrera Romeu (estudiante de Periodismo)| Sábado, 30 de Junio de 2012 08:37
Lograr un contacto directo entre las personas y la música clásica en Ciego de Ávila es ya un hecho, gracias a la realización de la III Jornada de Música de Concierto en la capital provincial.

Para incentivar el gusto de los avileños por bellas melodías clásicas, el evento invitó a Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, ganadora de múltiples reconocimientos y aplaudida en teatros de Cuba y el mundo.

Pérez Mesa fue el encargado de hacer la diferencia respecto a anteriores ediciones, esta vez al frente de la Banda de Conciertos de Ciego de Ávila, junto a Juan Carlos Corcho Vergara, director del conjunto y organizador de la cita. Su intervención no solo se limitó al plano musical.

“El repertorio del programa es netamente sinfónico, un listón bastante alto para la banda, desde la crítica profesional y musical, porque a la hora de tocar obras de sinfonías es bastante complejo. Una orquesta tiene la cantidad necesaria de instrumentos de cuerda como violines, y en el caso de los de viento, los clarinetes. Impresiona la seriedad con que estos músicos ejecutan el repertorio sinfónico en formato de banda, dando una señal de que aquí se puede hacer perfectamente la música clásica.

“Es la primera vez que participo en esta jornada musical y el ambiente es agradable. Si continúa organizándola el maestro Corcho alcanzará una dimensión respetable porque ha logrado invitar a varias personalidades del género en el país. El festival se está ganando su prestigio y pronto podrá convertirse en uno de los más notables en el circuito nacional de festivales que no son muchos. Tener un evento de música clásica me parece muy importante para la provincia y las autoridades deben estar conscientes de su complejidad organizativa.”

—¿Cree que Ciego de Ávila pueda tener una orquesta sinfónica?

—Está creciendo el interior de lo que puede ser una orquesta sinfónica. El área de instrumentos de viento está lista. La labor realizada, hasta ahora, es un adelanto, porque este es el mismo repertorio, o parte de él, utilizado después por el músico sinfónico. He escuchado planes de desarrollo en las escuelas de música, sobre todo en la sección de cuerdas, la más compleja. Combinado con un trabajo sólido en la práctica de dichos instrumentos, Ciego de Ávila será una de las provincias que puedan contar con una orquesta sinfónica en el futuro.

“Soy de los que gustan compartir la escena con agrupaciones de otras provincias. Que alguien viva en La Habana no significa que toque bien, cuando observo algo con calidad me lo quiero llevar enseguida para la capital. Estuve hablando con Corcho de trasladar una pequeña representación de la banda para participar en el Festival Nacional de Música de Cámara en noviembre venidero.”

—¿Cuáles son sus próximos compromisos?

—Hace unas semanas llegué de Moscú y tuve una gira por Estados Unidos con tres presentaciones por primera vez en Tampa, con la Sinfónica Nacional de Cuba, de manera exitosa. Estaré en Colombia con la Sinfónica de Medellín, y después marcho con mi agrupación a Estados Unidos. Allí realizaremos 21 conciertos en 17 estados norteamericanos del 12 de octubre al 12 de noviembre. Hay bastante trabajo.

Intercambiar con un artista de honorable reputación como Enrique Pérez Mesa no es frecuente, más cuando su interés personal radica en contribuir al progreso de la llamada música de cámara en la región avileña.

Fueron sus últimas palabras desde el punto de vista profesional y humano, el fin de una melódica conversación. “Realmente aprecio el esfuerzo de los músicos avileños en la preparación del concierto, no tienen horario de práctica, lo cual es muy importante, porque el arte no tiene hora. Trabajar en colectivo es primordial, al igual que mostrar iniciativas. Si uno no se mueve no aprende lo necesario.

“El esfuerzo es considerable y, en el caso de Corcho, en su lucha contra varios problemas que también otros tenemos que enfrentar, pero cuando las cosas se dan así, es que contienen calidad, pues cuando algo resulta fácil, uno dice que la calidad no es suficiente. Hay músicos de gran valía, y si me vuelven invitar, acepto.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s