MARCHAN EN CIEGO DE AVILA CONTRA EL CEPO DE LA HOMOFOBIA

Por José Aurelio Paz, Jueves, 17 de Mayo de 2012 15:03
Asombraron a la ciudad con sus gritos y sus coloridos trajes a media mañana. Curiosos, burlones y solidarios, se unieron a la marcha que en conmemoración al 17 de Mayo, Día Mundial contra la Homofobia, celebrado en esta capital de Ciego de Ávila.

Una marcha, integrada por la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, recorrió a contrapelo la calle Libertad, como símbolo de los nuevos tiempos que corren en Cuba, cuando esta es la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia que tiene lugar en el país.

Portando pancartas y banderas gay, la manifestación era presidida por una tela donde podía leerse: «La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí.» A la altura del parque Martí tomó el bulevar avileño hasta llegar frente a la casa de la cultura José Inda Hernández, desde la cual la escritora Massiel Mateo leyó unas palabras en las cuales hacía énfasis en cómo la discriminación por orientación no heterosexual, así como también la exclusión social, influye en los comportamientos preventivos frente al VIH SIDA y otras enfermedades de su tipo.

«La importancia de entender la diversidad en sentido general y la sexual en especial, puede contrarrestar la vulnerabilidad que provoca la discriminación, la exclusión, la marginación y el rechazo», aseveró.

Después del pasacalle, se realizó una Feria Popular de Bien Comunitario, desde la cual se realizaron paneles de discusión, recitales de poesía e, incluso, carpas informativas desde donde se realizaron pruebas rápidas para determinar el VIH/SIDA. Otro de los temas importantes tratados fue el de «Familia y sociedad».

La Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia se celebra en todo el país, con énfasis nacional en las ciudades de Cienfuegos y La Habana, coordinada por el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), que dirige la sicóloga Mariela Castro.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario