ENTREGAN A CUBA ACTA MATRIMONIAL DE JOSE MARTI

La Habana, 19 mar (AIN) Dos copias facsimilares de alta calidad del acta matrimonial del Héroe Nacional cubano, José Martí, fueron entregadas a Cuba, en la Catedral de México, destaca hoy el diario Granma.

En la ceremonia, realizada en el Altar de los Reyes de la Arquidiócesis capitalina, el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, hizo la entrega del importante documento histórico a Manuel Aguilera, embajador cubano en Ciudad de México.

Martí contrajo nupcias allí con Carmen Zayas-Bazán el 20 de diciembre de 1877, según consta en el acta cuya búsqueda se produjo a partir de un comentario del embajador Aguilera.

Indica Carlos Villa Roiz, subdirector de Información del Arzobispado Primado de México, que luego de lo expresado por el diplomático, enseguida el Cardenal pidió que se localizara el documento, hallado hace unos días en el Archivo Histórico, precisó.

Se sacaron dos copias, una para entregarla a la Embajada, y otra, a solicitud del Cardenal, para el presidente Raúl Castro, acotó Villa Roiz.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de la misión cubana subrayó el aprecio y la emoción por ese gesto, que es además -subrayó- otra muestra de la hermandad que existe entre los pueblos de Cuba y México.

José Martí llegó a Veracruz a principios de 1875, y contrajo nupcias a los 24 años con Carmen Zayas-Bazán, de 21, en Ciudad de México ante don Ambrosio de Lara, cura interino de la iglesia, lo que luego se festejó en el hogar del amigo Manuel Mercado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensamiento martiano y su vigencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s