RATIFICAN ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL CENTRO DE INGENIERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA EN CUBA

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) recibió ayer el certificado que acredita el cumplimiento de los rigurosos requisitos de calidad establecidos en la Norma Internacional ISO-9001 del 2008, en esa prestigiosa institución del Polo Científico del Oeste de La Habana.

Foto: Anabel Díaz Mena Directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología recibieron la certificación ISO-9001 del 2008, renovada a la entidad por tres años más.

La entrega del aval tuvo lugar durante la ceremonia de clausura del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012, efectuada en el capitalino Palacio de las Convenciones, y estuvo a cargo de Martín Pita, gerente general de la Agencia Española de Normalización AENOR Internacional, y de Agustín Irulegui, jefe de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización, entidades que tras una exhaustiva auditoría, renovaron por tres años más esa condición al CIGB.

Ambos directivos reconocieron la relevancia de los aportes científicos del centro y calificaron de excelente el sistema de gestión de calidad implantado allí, que garantiza la máxima confiabilidad y rigor en los procesos de investigación, desarrollo, producción, innovación tecnológica y ensayos preclínicos.

En la propia sesión de clausura el trabajo Péptido CIGB-300: de la hipótesis a la investigación clínica, presentado en el evento por el Doctor en Ciencias Biológicas Silvio Ernesto Perea Rodríguez, mereció el lauro otorgado por la Sociedad Latinoamericana de Farmacología.

La ponencia recoge los elementos básicos en el logro de este nuevo candidato farmacéutico con perspectivas para el tratamiento del cáncer, que sobresale por su gran originalidad y carácter innovador.

Hasta el presente ha sido patentado en más de 15 países y ya está en fase de exploración terapéutica en estudios clínicos de Fase II, con resultados positivos en neoplasias asociadas al virus del papiloma humano.

También fueron conferidos los premios Doctor José Cremata a dos trabajos científicos de investigadores del CIGB, referidos al empleo de supositorios que contienen estreptoquinasa recombinante en la terapia de trombos hemorroidales, y a la caracterización físico-química de un anticuerpo monoclonal complejo expresado en plantas de tabaco, respectivamente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y técnica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s