DE MIL MANERAS Y EN TODAS PARTES, HOMENAJE A MARTI

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 26 ene (AIN) De mil maneras, con infinito amor y en todas partes, los “pinos nuevos” de la Revolución rinden tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, a propósito del aniversario 159 de su natalicio.

Honramos al Héroe y al hombre, a su extraordinario legado, a sus virtudes e ideas, imprescindibles en esta hora crucial para Cuba y esa patria grande que es la Humanidad, declaró a la AIN Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Desde el arte comprometido, el trabajo creador y el estudio minucioso de su pensamiento, vida y quehacer revolucionario; lo mismo en fábricas y escuelas, que plazas, calles, históricos parajes y hasta en las más empinadas cumbres, así de grande y agradecido es este homenaje.

Acampadas, concursos, tertulias, conversatorios, talleres, “intervenciones” comunitarias, desfiles y paradas pioneriles, encuentros de base del XXXVIII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, ascensos a los puntos más altos de la geografía de la Isla: todo esto y más acontece o está por ocurrir.

En estos días, niños y jóvenes acuden a la Fragua Martiana, bien tras las huellas de aquel adolescente condenado a trabajos forzados por amar a su patria o, como sucederá mañana, pasadas las nueve de la noche, en Marcha de las Antorchas desde la Colina Universitaria.

La Brigada de Instructores de Arte “José Martí” activará este viernes su guerrilla cultural Aniversario 50, esta vez no sólo en zonas de silencio y otros sitios de difícil acceso, sino también en Playitas de Cajobabo, en Guantánamo, y en la calle habanera de Paula, hoy Leonor Pérez, tan especiales en la vida del Héroe.

Cada colectivo pioneril y del nivel medio superior de enseñanza expondrá, mañana, sus mejores trabajos en el concurso de artes plásticas “De donde crece la palma”, y la escuela primaria Las Clavellinas, en la capital, será la sede mayor de esta fiesta de trazos y colores dedicada al Maestro.

El artista cubano Kamyl Bullaudy donará una obra mural a esa institución docente, que forma parte del proyecto Crónicas, del Doctor Armando Hart Dávalos.

Con los Instructores “José Martí” como promotores, en parques y plazas que llevan el nombre del Apóstol habrá vigilias en espera del día en que cada año le nace a Cuba el más universal de sus hijos.

El día 28, en el habanero Centro Cultural Belén, será inaugurado el Salón Nacional de Artes Plásticas de la Brigada.

Colina aseguró que estas acciones tienen como objetivo acercar más a las generaciones jóvenes a la historia patria y, en especial, a Martí, y convertirlo en presencia viva.
Adelantó que el conjunto de estas actividades es apenas el inicio de un programa aún mayor, camino al 28 de enero de 2013, cuando se cumplirán 160 años de su natalicio.

Esta entrada fue publicada en Pensamiento martiano y su vigencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s