GENTE DE BARRO EN LA CAPITAL CUBANA

Por Delicia Leyva Morales|
Con el performance Gente de barro, la Compañía D’Morón Teatro representará a la central provincia de Ciego de Ávila en el XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana, que llegará al público desde este viernes y hasta el 6 de noviembre en más de 30 escenarios y salas de teatro de la capital del país, de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Según dijo Orlando Concepción González, director del grupo, en el performance los actores recrearán, mediante la técnica de las estatuas vivientes de barro, personajes populares de la vida cotidiana (limpia botas, trovador, bailarina, policía, barrendero, vendedores de maní y frutas, etc.), en varias plazas de la Habana Vieja.

Esta modalidad, en la que los actores muestran gran profesionalidad y dominio del trasiego diario ejercido a través de sus cuerpos, con expresiones del rostro y movimientos de los brazos, afianzó el sello creativo de la compañía moronense y le abrió paso dentro del actual movimiento del teatro callejero en el país.

Con la urgencia del debate y la renovación entre artista y público, esta decimocuarta edición del festival de La Habana pretende ser un espacio de diálogo interactivo para mostrar los disímiles caminos de la creación y promover el teatro como arte de resistencia que defiende la posibilidad del intercambio humano.

En esta celebración, confluyen 50 puestas en escena, para niños, jóvenes y adultos —la mayoría estrenadas en los dos últimos años—, de teatristas de 45 agrupaciones nacionales y 32 conjuntos de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Turquía, Uruguay y Venezuela.

La pluralidad de este XIV Festival incluye —de la misma manera— exposiciones, muestras de audiovisuales, presentaciones de novedades editoriales de Tablas-Alarcos, talleres impartidos por dramaturgos foráneos en la Escuela Nacional de Arte y en la Universidad de las Artes, así como también eventos teóricos colaterales que sesionarán en la Fundación Ludwig, la Casa del ALBA Cultural y Casa de las Américas.

Tiempo de teatro y de encuentros vivirá La Habana nuevamente para estimular la creación, la participación e interacción urgente, con el lenguaje y la circunstancia teatral de lo diverso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura avileña, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s