CIEGO DE AVILA SEDE DE LA CONVENCION NACIONAL DE BONSAI

Por Magaly Zamora Morejón (AIN) Fotos: Osvaldo Gutiérrez (AIN)| Jueves, 22 de Septiembre de 2011 08:21
Técnica y perseverancia se conjugan en la VII exposición de árboles en miniatura abierta desde este miércoles en el Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes de la ciudad de Ciego de Ávila como parte de la VI Convención Nacional de Bonsáis.

El público puede apreciar, hasta el próximo día 25, unas 40 piezas que denotan estilos diferentes de cultivo, así como también otras artes relacionadas, entre ellas el suiseky, consistente en la recolección de rocas que conforman imágenes o paisajes.

Dimitri Gómez González, presidente del comité organizador, explicó que asisten cultivadores de varias provincias del país, los que tomarán parte, además, en sesiones teóricas, talleres, demostraciones prácticas e intervenciones en el Centro Histórico de la Ciudad.

Gómez González destacó, entre los objetivos del evento, la promoción de una actitud responsable hacia el cuidado de las plantas, la contemplación de la naturaleza en sus disímiles expresiones y el intercambio entre los amantes de este arte.

bonsai4En la muestra avileña pueden apreciarse robles, laureles, ficos, júcaros y llanas de costa, que oscilan desde los seis meses hasta los 30 años, aunque se tienen noticias que en el mundo algunos bonsáis pueden superar hasta los 500 años de existencia.

Javier Puentes, quien presenta una güira de 30 años, señaló que desde hace una década se dedica a practicar esta técnica, que requiere disciplina y constancia, pero también proporciona gran satisfacción.

Explicó que en la quinta exposición obtuvo el primer premio con un ejemplar de una Ceiba de 25 años, lo que lo animó a profundizar más en lo relacionado con esta práctica.

La técnica del bonsái surgió en China y fue adoptada a partir del siglo XIII por los japoneses, quienes la desarrollaron y convirtieron en todo un arte, con seguidores actualmente en varias regiones del planeta.

En Cuba se tiene conocimiento de unos 500 cultivadores de bonsáis, y varios clubes de afiliados, que mantienen el intercambio entre ellos, aunque muchos lo hacen de forma espontánea, sin ninguna afiliación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s