IMPRESIONES INDISPENSABLES

Por Nora Susana López Díaz.

La noticia la supe repentinamente y confiezo, que aunque su salud estaba afectada desde hacía tiempo, me sorprendió. Fallecía el Maestro de la más bella forma de lo bello en la provincia avileña ese hombre tan vital e importante para el sector cultural del territorio, y por que no también, un poco más allá.

Desaparecía físicamente el músico que desde muy temprana edad sintió la preferencia y el gusto por esa expresión, por ese arte que lo identificaría siempre, y digo siempre, porque aún jubilado y con más de 85 años de edad se mantenía activo frente a su orquesta.

Por eso nada más valedero y emotivo para quienes le conocimos, admiramos y quisimos que a su llegada al campo santo le recibieran las notas de piezas conocidas ejecutadas por los integrantes actuales de la Intermezzo, esa agrupación que un día formó y que luego supo rescatar para beneplácito de quienes amamos la música a quien tanto dio, no solo en la Ciudad de los Portales y la provincia avileña toda, porque la capital de todos los cubanos también tuvo su sabia.

Allí, en el cementerio un grupo de amigos y compañeros de profesión le esperamos. Ahora otro director dirigía la orquesta que él tanto amó. Todos nos sentimos emocionados y le reverenciamos, mas el homenaje pudo ser mayor porque las calles de su querida Ciego de Ávila reclamaban le acompañara en su recorrido final esa manifestación que hizo suya.

Tampoco la capilla principal le acogió, y mucho menos una institución cultural como él merecía. César Alberti Orozco dejaba de existir en el mundo terrenal y no había en el cementerio tampoco un panteón especial que lo acogiera como artista.

Jamás valió tampoco todo su amor y esfuerzo volcados al desarrollo de la cultura avileña, ni su condición de Hijo Ilustre, poseedor del Escudo de la Ciudad, y la Distinción por la Cultura Cubana porque estuvo ausente la presencia de una representación de la dirección provincial del sector que lo identificaba.

Allí en su última morada los integrantes de su orquesta insigne impresionaron con el ATIENDAN TODOS para que se dejara escuchar nuestro Himno Patriótico, porque él, Alberti, siempre fue y será un hombre de la sabiduría nacional.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s