CIRITA SANTANA:UNA ARTISTA CUBANA INTEGRAL

Por Nora Susana López Díaz

Pocas veces como ahora me satisfizo tanto la presencia de una invitada al programa televisivo Entre tú y yo, y es que ese título del espacio me recordó la etapa en que ambas compartíamos encuentros laborales, por qué no también, la amistad surgida entonces, que se mantuvo y mantiene con los años.

Te escuché relatar tu comienzo en el arte, esa vocación surgida en ti desde muy temprana edad; tus inicios en el ballet de la mano de figuras reconocidas, tus estudios, pero, sobre todo, tu inserción en el Teatro Musical de La Habana, esa escuela que formó integralmente a tantos artistas cubanos,

Pero lo que más caló en mi fue sin dudas el momento en que recordaste tu entrada al cuarteto Los Amigos, ese grupo de comediantes musicales a quienes como bien manifestó la conductora, Irela Bravo, *no se le ha hecho muchas justicia*, y es así, porque los medios audiovisuales, la historia del arte en Cuba en todas sus manifestaciones, salvo honrosas excepciones, prácticamente lo ha obviado.

Guardo con celo en mi memoria esos cuatro nombres: Pepín, el director; tú, Cirita, y esos dos compañeros desaparecidos físicamente, pero en mi caso, nunca en el recuerdo: Gloria, quien partió primero, y Eugenio, hace menos años.

Viene a mi mente el humor tan característico, y por ende diferente, que les caracterizó; el dominio de la pantomima, el baile, el canto, en fin, los escenarios donde en este terruño mostraron su arte.

Rememoro la camaradería que siempre nos unió. Las anécdotas conjuntas. Los recuerdos aquí en la Ciudad de los Portales; tus planes, tus relatos personales, los míos, las amistades comunes…tu vida como comediante musical ahora solista, la presentadora, la actriz…

Viene a mi memoria tu última actuación en el coliseo Principal de la capital avilena, los anhelos de retornos no materializados, pero jamás por parte tuya.

Ahora, cuando hablo de ti Cirita Santana pienso en tus cualidades histriónicas demostradas en la pequeña pantalla en Las hormigas locas, la telenovela El año que viene, las series Doble juego y Diana, entre otras actuaciones televisivas que dejaron tu impronta.

Recuerdo, asimismo, tu tránsito por el teatro, tu presencia en Dos Gardenias, tus facetas como directora de escena y asistente de dirección, y latiente siempre, tu ansia de mostrarte como artista en mayúscula.

__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6228 (20110622) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s