Nuevas reglas ortográficas

Por Alexey Fajardo López

La noticia la dio a conocer el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana: Próximamente habrá cambios en el idioma español que llevarán a nuevas reglas ortográficas.

Según estudios hechos por la Real Academia de la Lengua Española, las letras ch y ll desaparecen del Alfabeto, y la hasta ahora llamada i griega, se denominará, de forma exclusiva como ye.

En todo el continente latinoamericano deberán diferenciarse b y v (be y uve), cambiando la manera en la que se hacía referencia a ellas como be grande o alta, y ve corta. Además, de la w (doble be) que ahora se llamará doble uve.

Otra regla determina que palabras como guion o truhan, por considerárseles monosílabas, el adverbio solo y los pronombres demostrativos este, ese y aquel perderán su tilde; en tanto el prefijo ex se escribirá unido a la palabra si afecta a una sola: exmarido, exministro, exdirector y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: ex capitán general.

El próximo día 28, la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española se reunirá en México para ratificar el texto que recoge los nuevos cambios.

Necesario es entonces iniciar las prácticas de su uso, con el propósito de fijar los cambios, y que la ortografía continúe siendo la carta de presentación de cada texto y cada redactor.

Esta entrada fue publicada en Sobre la lengua materna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s