REVOLUCIONARIO INCONDICIONAL, PERO TAMBIEN ARTISTA

Por Nora Susana López Díaz

Si el proceso revolucionario cubano perdió a uno de sus más insignes hombres de lucha, el Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Juan Almeida Bosque, la cultura de la Mayor de Las Antillas también perdió a uno de sus más prolíferos autores con más de 300 obras creadas, y el escritor que supo dejar para la eternidad su obra testimonial.

Nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927 y fallecido en la capital del país el 11 de septiembre de 2009, el autor de La Lupe, su más difundida y trascendental obra de todos los tiempos, engrandeció el pentagrama nacional con temas de los más variados géneros.

Boleros, canciones, sones, marchas patrióticas y música infantil conforman el curriculo artístico de quien también fuera miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Piezas antológicas de su autoría son, además de la dedicada a la virgen guadalupana en el momento de partir de México, Al final del camino, A mi regreso, Cualquier lugar es mi tierra, A Santiago, Es soledad, Este camino largo, y Vuelve pronto que contigo quiero estar.

Pero entre los números de Almeida también se incluyen Elegía al Mayor General Antonio Maceo, Hiroshima y Nagazaki, La Mazurca, Tuxpan, y El gran día de enero, entre muchos de corte romántico que lo han hecho universal, sin obviar su son Dame un traguito ahora, y el tema infantil Marinero quiero ser..

Nombres de intérpretes de gran valía como Amelita Frades, la Musicalísima Beatriz Márquez, Farah María, y el conjunto Sierra Maestra,.por solo citar los más conocidos, hicieron suyos sus temas y los difundieron en distintos sitios del orbe para enaltecer la Cultura Cubana.

Mas la sensibilidad artística y literaria de Juan Almeida Bosque quedó latiente asimismo en textos como La última ciudadana, El General Máximo Gómez, Contra el agua y el viento, y su muy conocida trilogía Presidio, Exilio y Desembarco, entre otros de valores trascendentales.

El fue revolucionario incondicional, obrero, pero también artista innato que legó para la posteridad su obra literaria y musical de altos vuelos..

.

Esta entrada fue publicada en Cultura cubana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s